Es una enfermedad que afecta al sistema nervioso que comienza en la niñez. Suelen heredarse anormalidades en la corteza cerebral, lóbulos... y puede ser provocado por un exceso de estrés o ansiedad en los que se elevan los niveles de dopamina, adrenalina, serotonina,... La prevalencia de esta enfermedad se haya alrededor de los 5 casos cada 10.000 habitantes.
Signos y síntomas
Comienzan a aparecer tics faciales de corta duración y en los que se ven implicados uno o dos grupos musculares (abrir y cerrar los ojos, sacudir la cabeza,...). Pero esta enfermedad se va complicando cuando comienzan a aparecer tics en los que se ven implicados varios grupos musculares como patalear, saltar... En ocasiones también imitan, insultan,... constantemente.
Pruebas
Evaluación y seguimiento del paciente desde el inicio de los síntomas hasta ese momento acompañado de pruebas neurológicas que permitan descartar otro tipo de trastornos (hiperactividad, obsesivo-compulsivo...).
Tratamiento
Se utilizan terapias de apoyo con psicólogos, psiquiatras, pedagogos... para la mejora del aprendizaje y comportamiento, control de los tics,... y en casos más extremos recetar algún tipo de neurolépticos.
Referencias bibliográficas
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000733.htm
https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/sindrome_de_tourette.htm
https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/sindrome_de_tourette.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario